DELITOS INFORMATICOS

Delito informático', crimen genérico o crimen electrónico, que agobia con operaciones ilícitas realizadas por medio de Internet o que tienen como objetivo destruir y dañar ordenadores, medios electrónicos y redes de Internet. Sin embargo, las categorías que definen un delito informático son aún mayores y complejas y pueden incluir delitos tradicionales como el fraude, el robo, chantaje, falsificación y la malversación de caudales públicos en los cuales ordenadores y redes han sido utilizados. Con el desarrollo de la programación y de Internet, los delitos informáticos se han vuelto más frecuentes y sofisticados.
Existen actividades delictivas que se realizan por medio de estructuras electrónicas que van ligadas a un sin número de herramientas delictivas que buscan infringir y dañar todo lo que encuentren en el ámbito informático: ingreso ilegal a sistemas, interceptado ilegal de redes, interferencias, daños en la información (borrado, dañado, alteración o supresión de datacredito), mal uso de artefactos, chantajes, fraude electrónico, ataques a sistemas, robo de bancos, ataques realizados por hackers, violación de los derechos de autor, pornografía infantil, pedofilia en Internet, violación de información confidencial y muchos otros.

TIPOS
Como medio y objetivo: en esta categoría se enmarcan las conductas criminógenas que van dirigidas en contra de la computadora, accesorios o programas como entidad física.
María de la Luz Lima, presenta una clasificación, de lo que ella llama "delitos electrónicos", diciendo que existen tres categorías, a saber:16
Los que utilizan la tecnología electrónica como método;
Los que utilizan la tecnología electrónica como medio; y
Los que utilizan la tecnología electrónica como fin.
Como método: conductas criminales en donde los individuos utilizan métodos electrónicos para llegar a un resultado ilícito.
Como objeto: Es cuando se alteran datos de documentos que se encuentran almacenados en forma computarizada. Pueden falsificarse o adulterarse también microformas, microduplicados y microcopias; esto puede llevarse a cabo en el proceso de copiado o en cualquier otro momento.
Como instrumentos.
Las computadoras pueden utilizarse para realizar falsificaciones de documentos de uso comercial. Las fotocopiadoras computarizadas en color a base de rayos láser dio lugar a nuevas falsificaciones. Estas fotocopiadoras pueden hacer copias de alta resolución, modificar documentos, crear documentos falsos sin tener que recurrir a un original, y los documentos que producen son de tal calidad que solo un experto puede diferenciarlos de los documentos auténticos.
Como medio: son conductas criminógenas en donde para realizar un delito utilizan una computadora como medio o símbolo.
Como instrumento o medio.
En esta categoría se encuentran las conductas criminales que se valen de las computadoras como método, medio o símbolo en la comisión del ilícito, por ejemplo:
a.       Falsificación de documentos vía computarizada (tarjetas de crédito, cheques, etc.) 
c.     Variación de los activos y pasivos en la situación contable de las empresas.
d.      Planeamiento y simulación de delitos convencionales (robo, homicidio, fraude, etc.)
e.       Lectura, sustracción o copiado de información confidencial.
f.        Modificación de datos tanto en la entrada como en la salida.
g.       Aprovechamiento indebido o violación de un código para penetrar a un sistema introduciendo instrucciones inapropiadas.
h.      Variación en cuanto al destino de pequeñas cantidades de dinero hacia una cuenta bancaria apócrifa.
i.        Uso no autorizado de programas de computo.
j.        Introducción de instrucciones que provocan "interrupciones" en la lógica interna de los programas.
k.      Alteración en el funcionamiento de los sistemas, a través de los virus informáticos.
l.        Obtención de información residual impresa en papel luego de la ejecución de trabajos.
m.    Acceso a áreas informatizadas en forma no autorizada.
n.      Intervención en las líneas de comunicación de datos o teleproceso.
Como fin: conductas criminógenas dirigidas contra la entidad física del objeto o máquina electrónica o su material con objeto de dañarla.
Como fin u objetivo.
En esta categoría, se enmarcan las conductas criminales que van dirigidas contra las computadoras, accesorios o programas como entidad física, como por ejemplo:
a.       Programación de instrucciones que producen un bloqueo total al sistema.
b.     
c.       Destrucción de programas por cualquier método.
d.      Daño a la memoria.
e.       Atentado físico contra la máquina o sus accesorios.
f.        Sabotaje político o terrorismo en que se destruya o surja un apoderamiento de los centros neurálgicos computarizados.
g.       Secuestro de soportes magnéticos entre los que figure información valiosa con fines de chantaje (pago de rescate, etc.).
Por otra parte, existen diversos tipos de delito que pueden ser cometidos y que se encuentran ligados directamente a acciones efectuadas contra los propios sistemas como son:
·         Acceso no autorizado: Uso ilegitimo de passwords y la entrada de un sistema informático sin la autorización del propietario.
·         Destrucción de datos: Los daños causados en la red mediante la introducción de virus, bombas lógicas, etc.
·         Infracción al copyright de bases de datos: Uso no autorizado de información almacenada en una base de datos.
·         Interceptación de e-mail: : Lectura de un mensaje electrónico ajeno.
·         Estafas electrónicas: A través de compras realizadas haciendo uso de la red.
·         Transferencias de fondos: Engaños en la realización de este tipo de transacciones.
·         Por otro lado, la red Internet permite dar soporte para la comisión de otro tipo de delitos:
·         Espionaje: Acceso no autorizado a sistemas informáticos gubernamentales y de grandes empresas e interceptación de correos electrónicos.
·         Terrorismo: Mensajes anónimos aprovechados por grupos terroristas para remitirse consignas y planes de actuación a nivel internacional.
·         Narcotráfico: Transmisión de fórmulas para la fabricación de estupefacientes, para el blanqueo de dinero y para la coordinación de entregas y recogidas.
·         Otros delitos: Las mismas ventajas que encuentran en la Internet los narcotraficantes pueden ser aprovechadas para la planificación de otros delitos como el tráfico de armas, proselitismo de sectas, propaganda de grupos extremistas, y cualquier otro delito que pueda ser trasladado de la vida real al ciberespacio o al revés.